Estar dentro de uno mismo

Entrando al mundo propio para salir con fuerza al exterior

Así como muchos consultan el horóscopo para tener algún indicio y orientación acerca de las cuestiones que más les preocupan a fin de saber qué les va a pasar afuera, nosotros trataremos de bucear dentro nuestro para encontrar las fuerzas y la forma de salir de los problemas o de encarar nuevos proyectos.

Mientras transcurre nuestra vigilia, todos los días se nos presentan dos alternativas: meternos afuera mezclados con las cosas y el torbellino que nos rodea o meternos dentro de nosotros.

Por eso, cuando alguien vive disperso, mezclado con los problemas y absorbido por las preocupaciones y ansiedades, se dice que vive “fuera de sí”; es el comienzo de la alienación y de una vida en tumulto y mucho nerviosismo.

A la inversa, cuando alguien busca estar consciente y observar lo que le está sucediendo, empieza a comprenderse y a mejorar su estado de ánimo. Esto le permitirá dominar los problemas y salir con fuerza a ese exterior alienante y mantenerse autónomo y no quedar absorbido por las cosas.

Ejercicios:

  1. Recordar los momentos en que estuvimos absorbidos con las cosas y los problemas para recuperar el control de la mente.
  2. Tratar de provocar la entrada a uno mismo y advertir si desaparecen las tensiones y el nerviosismo.
  3. Acostarse y tratar de dormir durante 30 minutos si estamos invadidos por problemas angustiantes y tensiones.
  4. Tomar conciencia y estar atento de no comer durante ese estado.

Autor: Dr. Augusto Barcaglioni 222 Articles
Dr. en Ciencias de la Educación. Profesor de Lógica y Psicología (UCA). Contacto: barcaglioni@hotmail.com.ar