Método Cognitio

El método COGNITIO: un diseño de aprendizaje acelerativo

Aprendizaje acelerativo mediante la organización mental

El Método Cognitio de Aprendizaje Acelerativo (MCAA) constituye un sistema de eslabonamiento cognitivo de nueve pasos para generar los procesos de aprendizaje que permitan la fácil, rápida y efectiva adaptación de la mente a los nuevos conocimientos, cambios y fluctuaciones que emergen de la dinámica de lo complejo.

La facilidad de acceso a las informaciones es un aspecto del proceso de aprendizaje, pues no se cuenta con la debida implementación de estrategias pedagógicas tendientes a la organización mental y a la disciplina de pensamiento por parte de quien aprende. La deficiente calidad de los resultados obtenidos en las evaluaciones de los aprendizajes, tanto en el campo de la educación formal (en todos los niveles del sistema) como en el de las organizaciones y empresas, pone al descubierto carencias profundas relacionadas con el hábito de organización y disciplina de la mente.

No es suficiente darse cuenta y advertir la complejidad de los sistemas y del entorno en constante evolución. Esto constituye un dato para la inteligencia de quien aprende y se circunscribe a lo que tradicionalmente se define como contenidos de aprendizaje. El contenido perteneciente a cualquier área de conocimiento está disponible en las redes sociales y su acceso rápido habilita tanto a un niño, adolescente o profesional poseer eficazmente datos, informaciones y teorías.

Por eso, es preciso dar un nuevo paso metodológico centrado en el desarrollo de estrategias para la selección y aplicación de contenidos en constante transformación. Ello será posible a través de procesos pedagógicos cuyo entrenamiento permita la optimización del funcionamiento de las facultades intelectivas y una re-programación positiva de la forma de aprender.