Educar para lo Desconocido: Pensamiento Sistémico para Hacerle Frente al Futuro

Representación del desfasaje entre el cerebro evolutivo y la inteligencia artificial para el pensamiento sistémico.
Nuestra arquitectura mental frente al reto de la incertidumbre tecnológica.

En la actual coyuntura de 2026, la velocidad de la transformación tecnológica y la volatilidad de los mercados globales han invalidado la premisa tradicional de la educación como transferencia de conocimientos estables. Nos enfrentamos a un escenario donde la obsolescencia del saber es casi inmediata. Ante esta realidad, la responsabilidad de las organizaciones, familias e instituciones formativas no es equipar a las nuevas generaciones con respuestas y conocimientos para el presente, sino con una arquitectura mental capaz de procesar la incertidumbre de un futuro que, por definición, es irrepresentable.

De la información a la metacognición

Históricamente, la educación se basó en una lógica enciclopedista que medía el éxito por la cantidad de información almacenada. Hoy, en un ecosistema saturado de inteligencia artificial y de datos e informaciones fácilmente localizables, el valor reside en la metacognición. Educar para lo desconocido implica enseñar al sujeto a observar, analizar y refinar su propio proceso de razonamiento.

El Método Cognitio (MCAA) y la soberanía del pensamiento

No se trata de qué piensa el niño o el joven, sino de cómo organiza su pensamiento. El Método Cognitio (MCAA) propone que el uso debido de los procesos cognitivos es una herramienta de soberanía ante la complejidad. Si el futuro es una variable abierta, el pensamiento debe ser un sistema dinámico y autoconsciente, no una estructura rígida de certezas heredadas.

El cambio de paradigma que ello exige, implica pasar de la acumulación de datos a la calidad de los procesos cognitivos a través de la comprensión de la interconectividad. Enseñar a pensar sistémicamente significa generar capacidades para ver no solo el objeto o el hecho, sino las relaciones causales intervinientes a fin de identificar las variables en juego y prever las consecuencias de segundo y tercer orden.

Esta capacidad de recorrer diferentes mapas mentales y de observar lo real desde múltiples perspectivas es el antídoto contra el dogmatismo y las creencias. Educar en la flexibilidad cognitiva es, en última instancia, un acto de fortalecimiento de  la autonomía individual, en cuyo ejercicio advertimos que no habitamos un mundo de objetos, sino un mundo de significados.

De allí que educar para lo desconocido requiere un proceso de des-aprendizaje y una mente abierta con aptitudes para pasar de la certeza a la hipótesis mediante el uso sistemático del lenguaje hipotético y la precisión semántica paradistinguir matices y  nombrar con precisión lo que se percibe.

Entre la dispersión cognitiva y el dominio de la atención

No es posible enseñar a pensar si no se enseñan las habilidades atencionales que promuevan un pensamiento profundo y causal aún cuando el exceso de estímulos pueden llegar a inhibir las funciones cognitivas e impedir la selección crítica de las fuentes. Por tal motivo, si se promueve  la capacidad de sostener un razonamiento complejo durante periodos prolongados, ello permitiría contrarrestar la fragmentación cognitiva impuestas por la dispersión e inmediatez digital.

Tal capacidad atencional también ayudaría a despojar a la creatividad de su connotación puramente estética y posicionarla como organización sistémica del aprendizaje y generar respuestas innovadoras ante contextos de alta incertidumbre.

La creatividad es una aptitud técnica que permite tomar elementos de campos disímiles y sintetizarlos en una solución nueva reconfigurando lo existente. Ello se lleva a cabo mediante el análisis de escenarioscotejando las tendencias de los diversos sistemas intervinientes con la permanentemodificación de las múltiples y posibles variables que presentan los entornos cambiantes.

El nuevo rol del facilitador en la incertidumbre

Los procesos cognitivos y las acciones a ejecutar para construir el futuro que proyectamos implica y exige enseñar a pensar para lo desconocido. En este modelo, la autoridad del lider o docente no emana del saber más o de poseer más conocimientos o informaciones sino de la idoneidad para llevar a cabo un trabajo mental en un campo de procesamiento superior. En tal caso, el líder actúa como un facilitador socrático que no entrega la respuesta, sino que garantiza el rigor del proceso de búsqueda. El facilitador protege el espacio de reflexión para que la respuesta emerja del sistema, permitiendo que el sujeto desarrolle su propia capacidad intelectual.

Educar para lo desconocido no es una tarea técnica, sino una tarea pedagógica que, en lugar de formar individuos que saben cosas, forman sujetos que saben ser y conocer en la incertidumbre. Quienes poseen la arquitectura mental para desglosar la complejidad, la precisión lingüística para nombrar la realidad y la resiliencia para ser creativos ante la  duda y los obstáculos, no temen al futuro porque se reconocen a sí mismos como su principal arquitecto.

Cognitio
About Cognitio 270 Articles
Dr. en Ciencias de la Educación. Profesor de Lógica y Psicología (UCA). Contacto: barcaglioni@hotmail.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*