CURRICULUM

BARCAGLIONI,  Augusto Lorenzo

Soy docente universitario e investigador en filosofía cognitiva y pedagogía constructivista. Doctor en Ciencias de la Educación (UCA). Consultor organizacional para el entrenamiento de personas y equipos de alta performance. Desarrollo habilidades cognitivo-emocionales para el desempeño docente.

Creador del Método “Cognitio” de Aprendizaje Acelerativo (MCAA) para docentes y profesionales de alta dirección. Premio de la Academia Nacional de Educación (1998)

Mi tesis doctoral plantea y diseña una metodología para la organización de la mente y el uso constructivo de las capacidades cognitivas. Soy autor de una metodología sistémica y holística que permite generar cambios y tomar decisiones a partir de la autonomía e intima convicción de cada persona.

Considero, conforme con mi experiencia de consultoría e investigación llevada a cabo a lo largo de mi actividad académica y profesional, que el cambio organizacional requiere aprendizajes creativos y comienza por el des-aprendizaje, el re-aprendizaje y la mejora continua como condición insoslayable para el logro de las capacidades de integración, participación y compromiso con la calidad de los procesos.

En los siguientes sitios se podrán observar los fundamentos de un modelo teórico y metodológico traducido en programas específicos de aplicación:

www.cognitio.com.arwww.liderazgodeequipos.com.ar  –  www.metodoscreativos.com.ar

Mi actividad central es la capacitación y el entrenamiento de equipos y líderes desde un modelo cognitivo y constructivista orientado a la organización mental y al ejercicio de una inteligencia colectiva de los integrantes. En tal sentido:

  • Promuevo relaciones laborales con modalidad freelance en entorno holístico con prácticas flexibles.
  • Pongo en ejecución entrenamientos adaptativos para el desarrollo acelerado de competencias y transferencia de conocimientos.
Estudio: Av. del Libertador 1920  Vte.López – Buenos Aires (1638) TE: 4795-8747 Juncal 2843 – PB “D” Capital Federal Cel.: 15-4403-7318  barcaglioni@hotmail.com.ar    

Títulos:

Lic. en Ciencias de la Educación

Profesor de Lógica y Psicología (UCA) Graduado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UCA 1971)

Postgrado

Dr. en Ciencias de la Educación (UCA)

Tema de tesis: Teoría y método para la organización sistémica del aprendizaje y el uso debido de los procesos cognitivos

Cursos de Especialización

  • Administración de proyectos de educación superior (Banco Interamericano de Desarrollo – Escuela Interamericana de Administración Pública – Río de Janeiro – 1976)
  • Administración de Proyectos de Educación Superior (EIAP – Río de Janeiro -1976)
  • Políticas para la Implantación de un sistema Nacional de Educación Superior (EIAP – Río de Janeiro – 1976)
  • Teoría General de Sistemas. Aspectos estructurales  y funcionales aplicables a las organizaciones complejas (Grupo de Estudios de Sistemas Integrados del Instituto de Cibernética de la Sociedad Científica Argentina. Buenos Aires – 1978-1980)
  • En 1998 obtuvo el premio de la Academia Nacional de Educación por su trabajo sobre el desempeño de nuevos roles docentes ante el cambio y la complejidad de los sistemas.

Síntesis de gestión docente

  • Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia.
  • Docente de la Maestría en Pensamiento Sistémico  (UNRosario)
  • Docente de la Maestría en Ingeniería de la Calidad (UTN).
  • Fundador y miembro del Consejo Asesor del Grupo de Estudios de Sistemas Integrados-GESI[1].
  • Docente y consultor en distintas universidades y centros e institutos superiores de formación docente de la Provincia de Buenos Aires. 

Competencias para el entrenamiento y desarrollo del liderazgo

  • Amplio dominio del método sistémico para el abordaje de la complejidad y la aplicación de herramientas para la resolución de problemas organizacionales.
  • Desarrollo de mayor creatividad y resiliencia en gerentes y equipos que deben afrontar  cambios, amenazas y fluctuaciones.
  • Entrenamiento gerencial para la renovación y mejoramiento de los sistemas de pensamiento y modelos mentales que permitan agilizar la gestión de equipos.
  • Aplicación de procesos sistémicos y cognitivos para la formación de personas y grupos en situaciones de complejidad, crisis e incertidumbre.
  • Evaluador del Premio Nacional a la Calidad[2]
  • Consultor en el área de Recursos Humanos, Capacitación y Desarrollo en empresas de primera línea, entidades financieras y compañías de seguro.
  • Especialista en desarrollo de aptitudes y habilidades para la conducción y el liderazgo de equipos.
  • Autor de artículos de la especialidad. Publicó Gestión total de la calidad. El trayecto necesario de los equipos de dirección (Redes –  Colección Management educativo)
  • En 1998 obtuvo el premio de la Academia Nacional de Educación por su trabajo sobre el desempeño de nuevos roles ante el cambio y la incertidumbre.
  • Creador del Método Cognitio de Aprendizaje Acelerativo (MCAA) destinado a elevar la performance de los niveles gerenciales y de dirección, cuyo enfoque y principios metodológicos merecieron el Premio de la Academia Nacional de Educación.  

Áreas de ejecución 

Consultoría y educación para empresas y universidades

  • Proyectos:
    • Mejora del clima laboral mediante el liderazgo creativo
    • Mejora de la calidad de procesos
    • Desarrollo de habilidades creativas y de innovación para la línea media y la alta gerencia
  • Elaboración de diagnósticos para el planeamiento de la calidad
    • Usina de ideas para la construcción de escenarios alternativos en contextos de incertidumbre y complejidad
    • Diseño sistémico de planes de acción correctivo
  • Capacitación y desarrollo de la alta gerencia
    • Entrenamiento para la toma de decisiones en contextos de complejidad e incertidumbre
    • Desarrollo del liderazgo organizacional
    • Planes estratégicos con aplicación de criterios de transversalidad sistémica
    • Desarrollo del pensamiento sistémico para el abordaje de problemas complejos y situaciones críticas
  • Alistamiento de equipos y sinergia grupal
    • Proceso consensuado de mejora continua
    • Clima de cooperación y participación
    • Sentido de pertenencia, motivación, creatividad e inteligencia colectiva
    • Fortalecimiento de la dinámica global del esfuerzo compartido
  • Implementación y evaluación de procesos de mejora continua
    • Desarrollo de habilidades y aptitudes para el cambio y la innovación
    • Coordinación de la autoevaluación institucional e investigación sistémica para la mejora de procesos cognitivos en UADE[3], UCA[4], ITBA-GESI[5], UTN, UNCuyo, UNRosario, FUNDACIÓN LOGOSÓFICA (Argentina)[6], UBA[7], Fundación REFA Argentina – GTZ Alemania[8], IUNA[9], UMSA (2002-2008), UB[10]
  • AMA. Consultor asociado de la American Management Association International en las áreas de Gestión organizacional y Recursos Humanos. Coordinador de Seminarios y Talleres sobre “Negociación”, “Relaciones Interpersonales Efectivas”, “Comunicación y Liderazgo Creativo”, “Inteligencia Creativa”, “Pensamiento Sistémico para el abordaje del conflicto y las situaciones de crisis”, “Relaciones Interfuncionales”, “Programa de Orientación al Cliente”, “Mindmining: Aprovechar el poder creativo de los equipos”. Período 1995-2002.
  • ARTHUR ANDERSEN & CO. Coordinador Taller de Creatividad destinado a coordinadores regionales del Plan Social Educativo Ministerio de Cultura y Educación. Coordinador del Taller de Inteligencia Creativa y Reingeniería del Pensamiento. Año 1997.
  • Consultora A&C. Coordinador de los «Talleres de Inteligencia Creativa»    «Motivación y desarrollo personal”. Responsable del área de capacitación y desarrollo de programas de entrenamiento.
  • ASOCIACION ORT ARGENTINA. Coordinador de los Talleres de “Inteligencia Creativa y Reingeniería del Pensamiento” y “Desarrollo del Pensamiento Sistémico”. Destinado al personal de dirección.  Años 1996-1997.
  • Profesor del curso de Metodología Sistémica y Cibernética,  destinado a profesores titulares de Introducción al Conocimiento Científico del CBC de la Universidad de Buenos Aires.  Resolución Nro. l266/85 – UBA.
  • Profesor del Seminario-taller sobre Aplicaciones de la Teoría General de Sistemas a la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Católica de Tucumán. Año 1983.
  • Diagnóstico, implementación y evaluación de procesos de couching para la alta dirección
    • Aplicación de criterios operativos de desempeño mediante el enfoque sistémico
    • Enfoque sistémico para la evaluación del desempeño y la creación de aptitudes para el ejercicio de una inteligencia colectiva con sentido adaptativo

[1] GESI es la sigla de una institución decana en el estudio de la teoría general de sistemas y de la metodología de integración de los sistemas complejos en la Argentina, con amplia vinculación académica con autores como Ilya Prigogine, Heinz von Foerster, Pierre Vendryès y H. Maturana, entre otros. En la actualidad, conforma la Sección Argentina de la ISSS (International Society for the Systems Sciences) y miembro fundador de la IFSR (International Federation for Systems Research) y de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sistémica).

[2] Resolución Nº160/94  Secretaría de la Función Pública Presidencia de la Nación 1994-1998.

[3] Puesta en marcha de los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU (1997-2001)

[4] Convenio UCA-OEA -Profesor Fundador del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía –  Miembro del Instituto de Integración del Saber. Período 1989-1996. 

[5] Convenio para el estudio y aplicación de los principios de la teoría general de sistemas al campo de los procesos cognitivos y de aprendizaje.

[6] Investigación sobre procesos cognitivos superiores para favorecer aprendizajes avanzados. Período 1986 hasta el presente

[7] Profesor titular de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (1985-2003). Profesor de Metodología Sistémica y Cibernética, destinado a profesores titulares de Introducción al Conocimiento Científico del CBC.  Resolución Nro. l266/85 – UBA.

[8] Convenio de aplicación de la metodología creada por REFA Alemania. Convenio GTZ-CONET  l983-l986. 

[9] Profesor de post-grado Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova” Años 2001-2003.

[10] Profesor adjunto Maestría Escuela Economía y Negocios Internacionales Universidad Belgrano  l990-1993.