Entre la erudición repetitiva y el pensamiento sistémico

Comparativa visual entre un roedor acumulando libros en la oscuridad (erudición) y un hombre iluminado procesando un saber genuino (pensamiento sistémico).
¿Acaparamos información o realmente estamos pensando?

La paradoja de las ratas de biblioteca y el saber genuino

En el amplio y extenso campo de la educación y del aprendizaje,  permanentemente se presentan situaciones que paradójicamente confunden y a las que habrá que estar atentos para no caer en la imprecisión y falsos diagnósticos. Es la confusión entre erudición y saber. Ello, al punto de que atribuirle rasgos de erudición a alguien constituye uno de los máximos elogios en el campo del saber,

Lejos de ello, la erudición, conlleva en su esencia la repetición mecánica de contenidos e informaciones y de ninguna manera se configura como saber genuino. Por eso, la erudición constituye un modelo propio del conductismo, diametralmente opuesto al constructivismo.

El saber genuino frente a la repetición mecánica

La pedagogía constituye el arte de enseñar a pensar; y saber pensar implica haber adquirido la capacidad de acceder a los conocimientos mediante la propia experimentación e íntima convicción. De allí que la pedagogía como arte se ejerce desde la propia autonomía y con experiencias de aprendizaje sustentadas en un saber pensar llevado a cabo mediante el uso preciso y riguroso de las facultades mentales.

La anarquía del conocimiento, en consecuencia, se genera en la pérdida de la capacidad para pensar que coloca al sujeto a expensas del pensamiento ajeno y en falsos aprendizajes que simulan un saber que no es tal.

El Síndrome de las Ratas Insatisfechas (SRI)

Esta incompatibilidad de naturaleza entre el modelo conductista y el modelo constructivista de aprendizaje, nos conduce a la metáfora de las ratas de biblioteca. El fenómeno de la rata de biblioteca se potencia por lo que sería el síndrome de las ratas insatisfechas (SRI).  

Un lamentable paralelismo

Nos encontramos con un paralelismo lamentable para aquellos que en el campo del conocimiento se comportan como ratas insatisfechas. El roedor, por naturaleza, posee una avidez insaciable carente de moderación y es así como manifiesta rasgos de acaparamiento compulsivo e insatisfacción. En el campo del conocimiento, la interpretación común hace alusión al acaparamiento compulsivo de información, muchas veces atribuible a la curiosidad, como erudición repetitiva.

Conocimiento inerte: Cuando la información no se traduce en acción

El erudito, lejos de saber, almacena información y cree que sabe. Este rasgo compulsivo de acaparar cada vez más información por mera curiosidad, nos lleva a considerar el paralelismo metafórico entre la situación compulsiva del roedor con las características compulsivas del erudito. Aquí nace la metáfora acerca de la rata de biblioteca, cuyo comportamiento guarda una proporcionalidad intrínseca con el comportamiento de las ratas insatisfechas.

La investigación en psicología cognitiva (específicamente los trabajos de John D. Bransford sobre el “conocimiento inerte”) define a este perfil como aquel que posee información, pero es incapaz de aplicarla espontáneamente para resolver problemas. Pues son individuos que coleccionan teoríasy las colocanen una vitrina de exposición como objetos de museo y que citan a autores de moda sin haber pasado por el filtro de la experiencia propia.

El pensador sistémico frente al repetidor erudito

El repetidor erudito de conceptos activa su memoria semántica y se habitúa a ver partes aisladas (capítulos, citas); mientras que el pensador ve el flujo del sistema. Por eso, en la erudición no hay un proceso cognitivo sistémico y creativo, lo que genera una estructura mental rígida que lleva a confundir los comportamientos fenoménicos externos con la comprensión del funcionamiento del sistema

A diferencia del repetidor, el pensador sistémico prepara su mente con una mayor flexibilidad cognitiva para construir algo nuevo mediante saltos intuitivos que la lógica formal a veces bloquea y confunde con su erudición. Para sustentar este artículo, podemos citar que la tendencia en el análisis del comportamiento mental describe perfectamente a la “rata de biblioteca” como alguien que conoce y describe teorías sin aplicación práctica.

Flexibilidad cognitiva y el acceso al pensamiento propio

En tal sentido, el estudiante rata de biblioteca se comporta como el recipiente donde se deposita el saber del autor. El pensador es, por el contrario, un sujeto dialógico abierto a un cambio que le exige una disciplina para aplicarmetodologías  para entrenar la mente y acceder al pensamiento propio.

Cognitio
About Cognitio 270 Articles
Dr. en Ciencias de la Educación. Profesor de Lógica y Psicología (UCA). Contacto: barcaglioni@hotmail.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*