MCAA: un diseño sistémico-cognitivo para aprender
Aprendizaje acelerativo mediante la organización mental
El Método Cognitio de Aprendizaje Acelerativo (MCAA) constituye un sistema de eslabonamiento cognitivo de nueve pasos para generar los procesos de aprendizaje que permitan la fácil, rápida y efectiva adaptación de la mente a los nuevos conocimientos, cambios y fluctuaciones que emergen de la dinámica de la complejidad.
La facilidad de acceso a las informaciones es un aspecto crítico y desalentador de los actuales procesos del aprendizaje formal, pues no se cuenta con la debida implementación de estrategias pedagógicas tendientes a la organización mental y a la disciplina de pensamiento por parte de quien aprende.
La deficiente calidad de los resultados obtenidos en las evaluaciones de los aprendizajes, tanto en el campo de la educación formal (en todos los niveles del sistema) como en el de las organizaciones y empresas, pone al descubierto carencias profundas relacionadas con el hábito de organización y disciplina de la mente.
No es suficiente darse cuenta y advertir la complejidad de los sistemas y del entorno en constante evolución. Esto constituye un dato parcializado para la inteligencia de quien aprende y se circunscribe a lo que tradicionalmente se define como contenidos de aprendizaje. Pues el acceso rápido a los contenidos pertenecientes a cualquier área de conocimiento disponible en las redes sociales, no habilita al niño, adolescente o profesional a utilizarlos y aplicarlos eficazmente.
Por eso, es preciso dar un nuevo paso metodológico centrado en el desarrollo de estrategias para la selección y aplicación de contenidos en constante transformación. Ello será posible a través de procesos pedagógicos cuyo entrenamiento permita la optimización del funcionamiento de las facultades intelectivas y una re-programación positiva de la forma de aprender.