Adaptación para enfrentar obstáculos y problemas

Adaptaciones ascendentes, descendentes y degradantes

Es por todos conocido el hecho de que, ante el advenimiento de cualquier problema, crisis o conflicto que perturbe o modifique la organización habitual de la vida, algunos ponen al descubierto su fortaleza para resolverlos y otros, por el contrario, se sumergen en la pasividad y en una visión pesimista que los paraliza mentalmente. 

La razón por la que una persona, en lugar de claudicar o caer en el resentimiento se sobrepone y mantiene su entereza ante los obstáculos y problemas, se debe a la confianza en sí misma y a su capacidad para generar un aprendizaje ante la adversidad. El aprendizaje obtenido y la confianza en las propias capacidades son los componentes que constituyen el verdadero temple adaptativo que ha de permitir llevar a cabo procesos de adaptación ascendente frente a las nuevas exigencias de cambio.

De esta manera, los problemas, los conflictos y las crisis, al ser sometidos a un campo de aprendizaje, preparan al sujeto para una adaptación a esos nuevos estados de manera ascendente y evolutiva y generan una esperanza que alienta la adecuación activa a los escenarios y circunstancias futuras. Tal proceso constructivo potencia, cuando se lo lleva a cabo de manera consciente, un atributo de excelencia de todo cambio, que se expresa en una adaptación colaborativa, colectiva y grupalmente integrativa.    

La experiencia del dolor nos muestra cómo muchos individuos y sociedades han aprendido a responder con entereza y confianza a las situaciones graves y desafortunadas que tuvieron que soportar gracias a la capacidad de adaptación con un sentido ascendente y constructivo que, incluso, les permitió potenciar y hasta superar las condiciones hostiles iniciales. 

Pero cuando no hay capacidad de aprendizaje, ni confianza en sí mismo, ni responsabilidad, las adaptaciones del individuo ante cualquier obstáculo serán descendentes, al eclipsar la visión de las soluciones posibles. Las adaptaciones superficiales para “salir del paso cuanto antes” frente a un problema u obligación, conducen lentamente al sujeto a una pérdida de su energía para crecer. Este es el caldo de cultivo que consolida el modelo auto-destructivo de un pesimismo social que contamina las mentes y las somete a la improductividad y al desaliento. 

Por otra parte, encontramos una variante de la adaptación descendente, que reviste gravedad e impacta de manera casi irreversible en la vida individual, cultural y política de una sociedad. Es la adaptación degradante, por la que tanto el individuo como la sociedad se ven obligados a producir pseudo-adaptaciones a costa de la dignidad personal y de las condiciones de equidad, bienestar y calidad de vida exigidas por el bien común. 

Cuando la adaptación a las crisis y a los problemas y conflictos por parte del individuo y la sociedad se lleva a cabo de esta manera descendente y degradante, pone en evidencia la carencia de capacidades y de conocimientos que permitan responder con creatividad y entereza a las hostilidades del entorno. La experiencia universal también nos muestra cómo ciertos individuos y sociedades no han podido sobrellevar sus crisis y conflictos con entereza debido a la falta de reservas mentales y emocionales para acceder o recuperar la dignidad de la vida humana. 

De la educación dependerá que tal recuperación se lleve a cabo de manera efectiva o se mantenga como una promesa ilusoria que anestesia el sufrimiento y “rellena” ficticiamente el vacío de una vida temerosa y sin esperanza. Pues cuando el sujeto y la sociedad pierden la confianza en sí mismos, se conforman a través del tiempo con adaptaciones provisorias, degradantes y hasta denigrantes. 

A modo de conclusión pedagógica, podríamos decir que, ante la existencia de adaptaciones descendentes que, en ciertos casos, podrían no revestir gravedad para nuestra vida personal o social, tal situación debería ser considerada como una advertencia y una oportunidad para convertirla en un punto de bifurcación creativa mediante procesos constructivos de cambio y desarrollo de nuevas capacidades. De lo contrario, dichas adaptaciones descendentes corren el riesgo de convertirse en degradantes y, en el peor de los casos, en irreversiblemente denigrantes.

Dr. Augusto Barcaglioni

Cognitio
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Dr. en Ciencias de la Educación. Profesor de Lógica y Psicología (UCA). Contacto: barcaglioni@hotmail.com.ar