Correlación aplicativa del concepo de inteligencia con la praxis pedagógica
Teniendo en cuenta que la organización mental y el uso debido de la inteligencia constituyen el hilo conductor y el propósito central de cognitio.com.ar, nos ha parecido pertinente y oportuno seleccionar las frases más salientes de Jean Piaget sobre la inteligencia y la construcción del conocimiento para identificar las correlaciones con el proceso pedagógico tratados en nuestro sitio.
Jean Piaget
Jean Piaget (9-8-1896/16-9-1980) concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Entre sus obras más destacadas, La psicología de la inteligencia (1947) representa un aporte insoslayable por su teoría del desarrollo cognitivo, cuyas frases más salientes serán correlacionadas con el enfoque aplicativo de la praxis didáctica expuesta en nuestros artículos.
Correlaciones y aplicaciones al quehacer pedagógico
- Conocer la realidad implica construir sistemas en continua transformación que se corresponden, más o menos, a la realidad. http://cognitio.com.ar/2016/01/cada-vez-que-dudamos-aprendemos-mas/
- El conocimiento científico está en perpetua evolución, cambia de un día para otro. http://cognitio.com.ar/2012/07/creatividad-es-generar-bifurcaciones-conscientes/
- El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto. http://cognitio.com.ar/2015/09/consecuencias-emocionales-de-la-imaginacion-descontrolada/
- Toda conducta, trátese de un acto desplegado al exterior, o interiorizado en pensamiento, se presenta como una adaptación o, mejor dicho, como una readaptación. http://cognitio.com.ar/2012/07/creatividad-es-generar-bifurcaciones-conscientes/
- Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno. http://cognitio.com.ar/2013/03/los-contenidos-de-la-mente/
- La inteligencia no es así más que un término genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuraciones cognoscitivas. http://cognitio.com.ar/2016/06/como-evitar-movimientos-mentales-toscos-e-imprecisos/
- Cada estructura debe concebirse como una forma particular de equilibrio, más o menos estable en su campo restringido y susceptible de ser inestable en los límites de éste. http://cognitio.com.ar/2015/03/la-anarquia-del-orden/
- ¿Qué papel tendrían entonces en esta escuela los libros y los manuales? La escuela ideal no tendría manuales obligatorios para los alumnos, sino solamente obras de referencia que se emplearían libremente… Los únicos manuales indispensables son los que usa el maestro. http://cognitio.com.ar/2012/05/por-que-educar-es-un-arte/
- La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. http://cognitio.com.ar/2012/05/una-educacion-sin-hipotesis-genera-una-inteligencia-sin-movimiento/
- Un acto de inteligencia supone, pues, una regulación energética interna (interés, esfuerzo, facilidad, etc. ) y una externa (valor de las soluciones buscadas y de los objetos a los que se dirige la búsqueda), pero ambas regulaciones son de naturaleza afectiva y comparables a todas las demás regulaciones del mismo orden. http://cognitio.com.ar/2012/08/como-fortalecer-la-autoestima-y-el-talento/
- La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en lasque experimente en el más amplio sentido de la palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños. http://cognitio.com.ar/2012/04/la-uniformidad-del-pensar-y-del-sentir/
Dr. Augusto Barcaglioni